FOTO

FOTO

martes, 22 de marzo de 2011

CARACTERISTICAS DE LINUX



Características de Linux
Como se dijo anteriormente Linux es unicamente  su kernel (núcleo), gracias al proyecto GNU existe lo que se llama GNU/Linux que es la unión de los programas realizados bajo el techo de GNU y el kernel Linux. 

Las siguientes caracteristicas están basadas en GNU/Linux. 
En líneas generales podemos decir que se dispone de varios tipos de sistema de archivos para poder acceder a archivos en otras plataformas. Incluye un entorno gráfico X window (Interfaz gráfico estándar para máquinas UNIX), que nada tiene que envidiar a los modernos y caros entornos comerciales. Está orientado al trabajo en red, con todo tipo de facilidades como correo electrónico sites de oficina, juegos, trabajo de audio y video, etc... 
Linux tiene muchas caracteristicas que lo hacen merecedor de la popularidad y confianza de personas y entidades al rededor del mundo, como por ejemplo la NASA que apostó por Linux en sus servidores, para investigación. Entre sus muchas caracteristicas podemos mencionar: 
Se distribuye su código fuente, lo cual permite a cualquier persona que así lo desee hacer todos los cambios necesarios para resolver problemas que se puedan presentar, así como también agregar funcionalidad. El único requisito que esto conlleva es poner los cambios realizados a disposición del público, esto debido a su licencia. 
Es desarrollado en forma abierta por cientos de usuarios distribuidos por todo el mundo, los cuales la red Internet como medio de comunicación y colaboración. Esto permite un rápido y eficiente ciclo de desarrollo. 
Cuenta con un amplio y robusto soporte para comunicaciones y redes, lo cual hace que sea una opción atractiva tanto para empresas como para usuarios individuales. 
Da soporte a una amplia variedad de hardware y se puede correr en una multitud de plataformas: PC's convencionales, computadoras Macintosh, etc., así como costosas estaciones de trabajo. 
  • Linux y sus Shells: Cada usuario de un sistema Linux tiene su propia interfaz de usuario o Shell. Los usuarios pueden personalizar sus shells adecuándolos a sus propias necesidades específicas. En este sentido, el Shell de un usuario funciona más como un entorno operativo que el usuario puede controlar.
  • Linux es Multitarea: La multitarea no consiste en hacer que el procesador realize más de un trabajo al mismo tiempo (un solo procesador no tiene esa capacidad), lo único que realiza es presentar las tareas de forma intercalada para que se ejecuten varias simultáneamente. Por lo tanto en Linux es posible ejecutar varios programas a la vez sin necesidad de tener que parar la ejecución de cada aplicación.
  • Linux es Multiusuario: Para que pueda desarrollar esta labor (de compartir los recursos de un ordenador) es necesario un sistema operativo que permita a varios usuarios acceder al mismo tiempo a través de terminales, y que distribuya los recursos disponibles entre todos. Así mismo, el sistema debería proporcionar la posibilidad de que más de un usuario pudiera trabajar con la misma versión de un mismo programa al mismo tiempo, y actualizar inmediatamente cualquier cambio que se produjese en la base de datos, quedando reflejado para todos. En conclusión, en el sistema multiusuario, varios usuarios pueden acceder a las aplicaciones y recursos del sistema Linux al mismo tiempo. Y, por supuesto, cada uno de ellos puede ejecutar varios programas a la vez (multitarea).
  • Linux es Seguro: El concepto de seguridad en redes de ordenadores es siempre dificil de abordar. Un sistema puede ser seguro para un determinado tipo de actividades e inseguro para otras. Si se quiere que el sistema sea seguro, se debe administrar de tal forma que se tengan controlados a los usuarios en todo momento. Para la ardua tarea de seguridad surgen nuevas herramientas constantemente, tanto para detectar intrusos como para encontrar fallos en el sistema y evitar así ataques desde el exterior.
  • Linux y las Redes de Ordenadores: Cuando se trabaja con Linux se está ante un sistema operativo orientado al trabajo de redes de ordenadores.
    • Linux dispone de varios protocolos como PPP, SLIP, TCP/IP, PLIP, etc.., para la transferencia de archivos entre plataforma. Tiene a su disposición multitud de aplicaciones de libre distribución que permiten navegar a través de Internet y enviar y recibir correo electrónico, hacer una video-conferencia, transferir archivos, etc. Posee gran variedad de comandos para comunicación interna entre usuarios que se encuentren ubicados en plataformas distintas (gracias a utilidades como telnet).
    • Independencia de dispositivos Linux admite cualquier tipo de dispositivo (módems, impresoras) gracias a que cada una vez instalado uno nuevo, se añade al Kernel el controlador o driver necesario con el dispositivo, haciendo que el Kernel y el driver se fusionen. Lo importante de esto es que el controlador funciona como un modulo completamente aislado del núcleo de Linux, dando así una mayor seguridad y estabilidad al sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario